Por Ami Cabrera
Esta semana nos dedicamos a celebrar nuestro aniversario en Activamente. Es una tarea que nos desafía, porque somos buenos comunicando para otros, pero no sobre nosotros mismos.
En abril de 2005 nuestra historia inició sobre una puerta transformada en escritorio, una computadora prestada y una silla recuperada. Un arranque así ya fue un gesto creativo y de colaboración.
Estos años cumplidos sin interrupciones, sin parar siquiera en pandemia, es motivo suficiente para una celebración. Con el camino andado durante estos 19 años, hoy sentimos que es tiempo de agradecer a quienes aportaron en sus inicios y a quienes sostienen hoy esta idea y nos acompañan de muchas formas posibles.
Un poco de recuerdos
Cuando empezamos, lo único que nos impulsaba era la confianza de quienes ya nos conocían. Fueron importantes las bromas motivadoras de Babio Sallustro que como buen visionario le ponía nombre a una futura productora de eventos, la confianza de compañeros de trabajo en Fundación Dequení, entre ellas Aurora Figueredo y Andreza Ortigoza, las interesantes conversaciones con Jazmín Mendoza, las orientaciones de Graciela Figueredo y el incondicional apoyo de familiares y amigos, entre ellos, Andy y Adriana Parcerisa. Cada uno de ellos parecía ver algo que aún no se podía descifrar.
Es verdad, desde el primer día de trabajo María se sentó a trabajar en la oficina. La pared estaba completamente vacía en aquel improvisado lugar de independencia, sin fotos ni cuadros, y su imagen de Virgen y su presencia cotidiana fueron las primeras en llegar. Ella hasta hoy es la colaboradora más antigua y resiliente que tenemos entre nosotros.
Un par de años después, Activamente logró su primera oficina formal. Era un espacio pequeño con una amplia ventana que la llenaba de luz y, como una manifestación, se acomodaron ahí dos lindos escritorios, aunque el trabajo seguía siendo solitario. En abril de 2011, la iniciativa profesional se convirtió en empresa, con el impulso y participación de Gaspar Cabrera como cofundador.
Después vinieron otras etapas que, como en una mesa donde se amasa un delicioso pan, nos estiramos, nos dividimos, nos ordenamos, nos acomodamos y fuimos tomando forma hasta lo que somos hoy como equipo. Algunas etapas fueron de dolor pero otras de alegría y celebración, como la vida misma. En cada paso, existieron personas que nos fueron ayudando de cerca y pacientemente como Omar Noguera, Marisa Fantoni y María Inés Cardús, entre otras.
Agradecidos
Uno de los mejores tesoros de Activamente es el equipo conformado por profesionales de los cuales nos sentimos muy orgullosos. Nos gusta ser motivo de conexión, trabajar juntos, aprender unos de otros y descubrir nuevas soluciones. Todas son personas que inspiran por sí solas, capaces, inquietas y flexibles. Y lo mejor es que siempre estamos de puertas abiertas y hay espacio para que este tipo de personas que comunican siga llegando.
Muchos años y compañeros de trabajo dejaron sus huellas en esta empresa. Sin dejar de reconocer que este es un camino con muchas contribuciones, hoy es justo agradecer a los que están aportando en los proyectos que nos ocupan: a Adri Móngelos, Antolín Cantero, Chiara Speranza, Diego Ferreira, Elio Benítez, Gloria Rolón, Hugo Peña, José Ortiz, Juan Bosco, Luis Vera, Mario Velázquez, Nancy Ocampos, Sofía Arguello, todos ellos y sus colaboradores son parte importante de nuestro equipo.
Por supuesto, también agradecer a los que brindan su energía al corazón de Activamente: Liliana Escalante, Inés Riquelme y Emilia Ortiz; con el soporte de Carlos Gómez, Carmen Ojeda, Concepción Vera, Eduardo Prieto, Laura Dominguez, Néstor Cantero y Andy Addario.
Es fundamental que agradezcamos en este punto de nuestro recorrido a nuestros clientes y su importantísima confianza. No mencionamos aquí ninguno de los hermosos proyectos que tuvimos y tenemos el gusto de acompañar. Son ideas maravillosas, involucran a personas que inspiran y hablan de desafíos tan grandes que sin unir voluntades no pueden ser logradas. Tenemos una lista larga de proyectos predilectos pero como esta tarea de comunicar termina comprometiendo siempre el corazón, no pudimos incluir aquí una lista razonablemente corta.
Otro punto que valoramos inmensamente es el compromiso de nuestros proveedores, así como la atención de los medios, los productores, periodistas, influencers y colegas.
Hacia el futuro
Hoy, somos una consultora que se desafía con gran entusiasmo en sus servicios. Crecer en tamaño no es nuestra motivación, sino ganar en agilidad, alcance e impacto, para lograr algo más trascendente y perdurable: mejorar comunidades, grupos y equipos de trabajo, conectando a las personas. Por supuesto, no es lo único que se necesita en la sociedad donde influimos, pero se logran avances importantes si logramos mejorar la comunicación entre nosotros.
Estamos viviendo tiempos de grandes cambios y, como en tantas otras áreas, nuestra industria y servicios experimentan transformaciones rápidas y profundas. Sin embargo, aunque estamos trabajando en acortar plazos, adaptarnos a la revolución tecnológica y mejorar en sistemas, equipos y alianzas, sentimos que el desafío al que estamos llamados no reside en lo técnico, sino en lo humano.
En Activamente queremos colaborar con la comunicación que conecte a las personas, construir voces y mensajes relevantes que se distingan de las demás y ayudar a promover una cultura y una identidad paraguaya digna de nuestra historia, que nos conecte a un futuro de oportunidades.
Por eso, queremos ser un puente que une, queremos convertirnos en voz que resuena y cultura que impulsa cambios para mejor.
Una vez más, gracias por el apoyo, la confianza y la compañía.