Comunicación, el enlace que conecta a los amigos

Omar Noguera
omar@legado.com.py

¿Qué hay más grande que tener a alguien con quien te atreves a hablar como contigo mismo? Esta pregunta, planteada por Cicerón unos 50 años antes de la era cristiana, sigue vigente hasta nuestros días.

En Paraguay, el día de la amistad está ganando cada vez más importancia. Cada grupo se prepara con gran entusiasmo para celebrar este día. Los paraguayos siempre buscamos un motivo para juntarnos y festejar, porque «nos gusta hacer amigos» y nos hace felices el encuentro con amigos.

Pero, ¿qué tiene que ver la comunicación con la amistad? La respuesta es sencilla: somos amigos porque nos comunicamos y, a su vez, nos sentimos amigos gracias a esa comunicación. Sin duda, la comunicación es parte esencial de la amistad.

La amistad surge a través de una comunicación honesta y sincera entre las personas. Nos permite conectar nuestras emociones, historias e ideas. Sentimos que estamos en un espacio seguro y protegido cuando compartimos con nuestros amigos. La amistad nos une, nos sostiene en momentos difíciles y nos motiva a seguir adelante.

En nuestro trabajo con grupos y organizaciones que buscan soluciones a problemas sensibles en la sociedad, como la violencia, la falta de recursos básicos y las carencias de una comunidad, hemos aprendido que el cambio comienza con la amistad. Son los amigos quienes se unen, conversan, comparten, escuchan, generan ideas, unen sus recursos y trabajan juntos para resolver  situaciones que los preocupan.

Por eso, creemos que todas estas habilidades que fortalecen una buena amistad deben ser cada vez más conscientes para cada uno y también deben ser cultivadas y cuidadas como tesoros. Aquí mencionamos algunas de ellas:

  • La empatía, es la actitud que nos permite ponernos en el lugar del otro.
  • El encuentro, que implica estar presente frente al otro, a veces incluso dejando de lado el celular y disfrutando de la compañía y el momento.
  • Escuchar activamente y mostrar un interés genuino en lo que el otro tiene que decir, fortaleciendo el vínculo y brindando apoyo en momentos de alegría o dificultades.
  • Cuidar nuestras palabras, que lo que digas construya y opta por el silencio en lugar de agredir, menoscabar o criticar.
  • Mostrar interés genuino llevada a la acción en el bienestar de nuestros amigos.

En el marco de las celebraciones por el día de la amistad, reflexionemos sobre lo que nos convierte en buenos amigos. Recordemos la importancia de mantener espacios de comunicación de calidad con aquellos con quienes compartimos una parte esencial de nuestras vidas. La amistad es un tesoro que debemos valorar y cultivar, ya que enriquece nuestras vidas de manera única y especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *